21/06/2021
GANADERÍA. Irlanda fue un país pionero en la implementación de un programa de bienestar animal allá por 1991, ¿qué medidas se implementaron en aquel momento y qué ha cambiado desde entonces?
CECILIA RUIZ / SEAMUS MCMENAMIN. El Programa de Garantía de Calidad del Vacuno lanzado por Bord Bia en 1991 fue desarrollado por un Comité Asesor Técnico formado por Bord Bia y por todas las partes consideradas relevantes y conocedoras del proceso de producción de carne de vacuno irlandés, involucrando a todos los eslabones de la cadena de producción, siendo realmente pionero y adelantándose en su momento a la posterior demanda del mercado de controles y trazabilidad. Irlanda, que está considerada el Silicon Valley de Europa, aplicó los desarrollos tecnológicos y aprovechó el tamaño del país para incorporar a la ganadería una base de datos centralizada, en la que se registraran un 90% de las granjas irlandesas – y el 100% de las que querían que su producto final tuviera un valor añadido, facilitando su exportación, y así, además, disponer de datos sobre la cabaña de ganado vacuno, sus razas, movimientos y enfermedades. Y utilizar esta información para ir introduciendo mejoras de forma continua y poder demostrarlo a la hora de informar a sus clientes y consumidores finales sobre la forma de cría y los controles llevados a cabo para garantizar la calidad del producto final.
Partiendo de esta buena base, a lo largo de los años el Programa se ha ido mejorando y adaptando a las nuevas demandas de nuestro entorno y sociedad: principalmente en torno a la sostenibilidad, al cuidado y mejora del medioambiente y de la diversidad. Y añadiendo controles para constatar y demostrar el bienestar animal -que, si bien siempre había sido prioritario, se daba por hecho, sin incluirlo específicamente en las auditorías-.