02/02/2023
Con esta acción se ha convertido en la primera quesería andaluza en apostar con firmeza por una campaña contra las resistencias a las superbacterias, y lo ha hecho instalando un software de inteligencia artificial en su propia ganadería y en las ganaderías familiares de su entorno que la surten de leche.
Para conseguir este objetivo, Quesería El Gazul se apoyará en el software PAM (Precision Animal Milking), desarrollado por la agritech andaluza Boalvet AI -que está dirigida por un equipo de veterinarios especializados en la innovación del sector agroalimentario lechero y ha sido seleccionada entre otras 37 empresas para conformar el Pabellón España en el Mobile World Congress-.
Gracias al uso de este novedoso software, las ganaderías proveedoras de El Gazul están siendo monitorizadas y acompañadas mediante un sistema de notificaciones que los ganaderos y ganaderas reciben en sus teléfonos, advirtiéndoles de las alertas sanitarias que se detectan en los análisis diarios de leche. Cuando se producen desviaciones en alguno de los parámetros monitorizados -debidas a la aparición de procesos infecciosos, trastornos alimentarios o ausencia de higiene- el sistema avisa automáticamente al ganadero y al veterinario, asegurando de esta manera la atención temprana de enfermedades, lo que reduce la necesidad de uso de antimicrobianos de síntesis, abriendo las posibilidades de uso a otras alternativas terapéuticas.
Quesería El Gazul está ubicada en Alcalá de los Gazules (Cádiz), y es pionera en la fabricación de productos lácteos ecológicos de cabra en Andalucía.