17/05/2022
Substrate AI es una empresa de ingeniería de software de inteligencia artificial. A través de la celebración del INVESTOR DAY hizo una presentación de sus estrategias, tecnología, productos y líneas de trabajo. En ellas se incluye Boalvet, cuya filosofía de trabajo parte de la estandarización de las plantas medicinales para abordar la salud de los animales. “Comenzamos en el 2015 y posteriormente hemos ido perfeccionando el proyecto hacia un ámbito en el que la inteligencia artificial pudiera aplicar las correctas decisiones y la gestión diaria de la granja de producción lechera. Este proyecto nos permitió desarrollar una herramienta que tiene unos objetivos muy sencillos y muy concretos”, explica Álvaro Fernández-Blanco,CEO de Boalvet AI.
En la práctica, la herramienta monitoriza al animal y hace las recomendaciones más adecuadas para él, o su grupo, sobre las plantas medicinales más adecuadas para resolver su problemática. “Si lo hacemos así, reducimos los niveles de estrés en los animales y en el ganadero, y lo hacemos mejorando el bienestar animal y la sanidad. Estamos trabajando en un marco de trabajo y de control mucho más exhaustivo porque la gestión está automatizada”, argumenta Álvaro Fernández-Blanco.
Este modelo de gestión se sustenta en cuatro puntos: el primero es la mejora de la sanidad animal; el segundo la optimización de la cantidad y calidad de la leche producida; el tercero es la reducción del coste y una mejora de la rentabilidad de la explotación; y el cuarto es conseguir hacerlo a través del bienestar animal y del impulso social de la granja. Todo ello apuntalado en la optimización de la gestión.
Soporte para la toma de decisiones
Otro de los problemas a los que se enfrentan las granjas, independientemente de su tamaño, es al de la toma de decisiones alineadas con los nuevos estándares, puesto que la realidad es que se exige un mayor control sobre la gestión de las granjas, y esto requiere, cade vez más, de mayor formación y dedicación. Es lo que desde Boalvet se ha denominado Ganadería 6.0.
Para solventarlo, la compañía está trabajando en la generación de un espacio en el que a través de la inteligencia artificial combine tres elementos: herramientas para las explotaciones lecheras; I+D+i para conocer cómo funcionan los extractos vegetales y cuál es la forma idónea de utilizarlos de manera eficiente; y, por último, formación (financiera, tecnológica, etc.).
“Todo esto lo hacemos porque confiamos en un nuevo modelo de granja (6.0) al que nos va a costar llegar si no hacemos los pasos de la manera adecuada. Pretendemos mejorar la conectividad de las explotaciones y crear un espacio de relevo generacional. Tenemos herramientas para mejorar la calidad de vida, pero hay que hacerlas cercanas y sencillas”, concluye Álvaro Fernández-Blanco.
De hecho, como avanzadilla, la compañía trabaja en el desarrollo de un máster, que prevé lanzar el próximo mes de noviembre en el que abordará temáticas de actualidad relacionadas con la actividad ganadera, como sostenibilidad, fitoterapia veterinaria o el trabajo con datos, entre otras materias.