10/01/2023
Una certificación es un procedimiento habitual a través del cual un organismo da una garantía por escrito de que un producto, proceso o servicio está conforme a los requisitos especificados. De este modo, los sellos de certificación se han convertido en una herramienta indispensable para el consumidor que quiere tener garantías y fiabilidad sobre las promesas que un producto le realiza.
Ahora bien, no todas las certificaciones ofrecen las mismas garantías y fiabilidad. Solo aquellas certificaciones que han sido acreditadas por una Entidad Nacional de Acreditación, como es ENAC, cuentan con la garantía adicional que ofrece la acreditación. Dentro de la gran variedad y opciones que podemos encontrar en el ámbito de las certificaciones, existen distintos niveles o tipos de certificación. Entre todas ellas, solo las certificaciones acreditadas han sido evaluadas por ENAC y, por tanto, cuentan con todas las garantías y fiabilidad que ofrece la evaluación por parte de un Entidad Nacional de Acreditación que, como tal, es reconocida internacionalmente.
Al respecto, Javier López, director de PROVACUNO, explica que “en una certificación acreditada, la entidad que certifica ha tenido que demostrar a una tercera parte independiente -como en España es ENAC-, su competencia e imparcialidad para prestar el servicio de certificación y esto aporta confianza a los consumidores, ya que garantiza que la entidad de certificación dispone de competencia técnica, es imparcial e independiente, y cuenta con los recursos necesarios para realizar su trabajo de forma adecuada”.
Por su parte, Tomás Rodríguez, coordinador de INTEROVIC, matiza que “otro de los aspectos clave para generar confianza en el consumidor es que la certificación se base en criterios científicos trazables, medibles y reproducibles en el tiempo, única manera para que este tenga plena fiabilidad de que el bienestar de los animales es demostrable”.
Es por ello que ambas interprofesionales, así como la húngara JTT subrayan que el bienestar animal de los rumiantes es “un compromiso ineludible”, razón por la que animan a los ganaderos a que apuesten por certificados acreditados en bienestar animal basados siempre en criterios científicos trazables y reproducibles en el tiempo.