22/02/2023
“Las buenas prácticas de bienestar animal no solo promueven el bienestar animal intrínseco, sino que también ayudan a que los animales estén más sanos. Este es un elemento clave para la seguridad de la cadena alimentaria, considerando los estrechos vínculos entre el bienestar animal, la salud animal y las enfermedades transmitidas por los alimentos, en línea con los principios de One Health”, señala la EFSA.
Por ello, además de las recomendaciones descritas, también insta a reducir la densidad de población en las granjas para que las aves tengan espacio suficiente y adecuado al comportamiento propio de la especie. Esto también incluye añadir plataformas elevadas que permitan el descanso simultáneo de los animales y la posibilidad de escapar unas de otras.
También sugiere dotar a las instalaciones de terrazas cubiertas, para fomentar la exploración, la búsqueda de alimento y los baños de arena. Con respecto a esta última, la arena, “debería ser friable y enriquecida, de forma que favorezca el comportamiento exploratorio y aporte comodidad”.
La Comisión Europea solicitó estos dictámenes científicos en el marco de su estrategia “De la granja a la mesa”. El siguiente paso será la propuesta legislativa de la Comisión, que previsiblemente realizará durante el segundo semestre de 2023.
El próximo 28 de marzo la EFSA presentará las conclusiones de ambos dictámenes. Puede encontrar información adicional aquí.
Estos dictámenes se unen a los ya realizados sobre el bienestar de los cerdos de granja y el bienestar de los animales durante el transporte. Los científicos del organismo están finalizando las evaluaciones que abarcan el bienestar de los terneros de cría, las vacas lecheras y los patos, gansos y codornices.