21/11/2019
En su intervención, Planas destacó la importancia de la preservación de estas razas autóctonas para el futuro del medio rural, tanto por su importancia económica como por su gran impacto social y territorial. “Las razas autóctonas son una parte importante de nuestro patrimonio ganadero, pero también de nuestro mundo rural y de nuestro país”, además de contribuir a la protección de la biodiversidad y del paisaje de España.
Asimismo, Planas expresó la necesidad de “aprender a ver y apreciar el trabajo de hombres y mujeres que preservan esta importante parte de nuestra historia y patrimonio”. También reconoció el trabajo de asociaciones y federaciones que trabajan para el fomento de las razas ganaderas autóctonas, como la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) o Federación de Razas Autóctonas Españolas (Federapes).
Actualmente, el Catálogo Oficial de Razas de Ganado Autóctono de España cuenta con 165 razas ganaderas, de las que 25 son de fomento y 140 se encuentran clasificadas en peligro de extinción, “y que debemos cuidar particularmente”, señaló el ministro.
Planas reiteró, además, su apoyo al desarrollo de estas razas ganaderas. Entre las medidas que impulsa el Ministerio destaca la creación del logotipo ‘100% Raza Autóctona’, “una excelente iniciativa y un excelente trabajo” que ya ampara los productos de 51 razas (otras 2 en proceso de obtención).