22/05/2023
La convocatoria tiene un presupuesto total de cuatro millones de euros y su objetivo es facilitar las gestiones de agricultores y ganaderos al tramitar sus ayudas conforme a los nuevos parámetros con el apoyo de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias de carácter general y ámbito nacional.
Aunque estas entidades, indica el MAPA, “ya han venido desarrollando actividades de apoyo en la tramitación y gestión de las solicitudes desde hace décadas, es en este primer año de implantación de la nueva PAC cuando este apoyo resulta especialmente necesario, lo que justifica un régimen excepcional de ayudas a las mismas que se convoca en 2023 por una sola vez y de manera excepcional”.
Las actuaciones a financiar serán las de apoyo a la presentación de los expedientes de solicitud única de ayudas de la PAC, así como la realización de tareas de promoción, formación y difusión relacionadas con las solicitudes de la PAC 2023.
La subvención se concede en dos tramos:
a) Un 10% del crédito total se otorga de manera lineal entre todos los beneficiarios que hayan realizado tareas de promoción, formación y difusión relacionadas con la solicitud única de la PAC, destinadas a que los nuevos rasgos de la misma lleguen a todos sus potenciales beneficiarios, con el fin de que pueda desplegar todas sus potencialidades.
b) El 90% restante se asignará a los beneficiarios conforme a un único criterio, de carácter objetivo, como es el número de solicitudes únicas presentadas, con un importe unitario máximo de 20 euros por expediente presentado.