07/11/2022
La iniciativa ha sido posible gracias a la cooperación de las asociaciones avícolas nacionales de Alemania, Francia y España, y su asociación marco, AVEC (la Asociación Avícola Europea), que tiene sede en Bélgica. Asimismo, la campaña está apoyada por la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) de la Comisión Europea.
Con esta campaña, sus promotores quieren mostrar a los consumidores que el sector avícola aplica la sostenibilidad en todos sus procesos para ser más eficiente a todos los niveles. Como ejemplos, con respecto al ámbito medioambiental, en Europa se ha conseguido una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de hasta un 15%, gracias a un mejor uso de las fuentes naturales, de los piensos y a la mejora de los sistemas de cría. Y en relación con el ámbito social y económico, además de los más de 40.000 puestos de trabajo que genera en España, fomenta el empleo rural.
Junto a la sostenibilidad, la calidad es otra de las señas de identidad de la carne de ave europea. “El sector avícola se caracteriza por garantizar el bienestar animal y la seguridad alimentaria, lo que, sumado a la sostenibilidad, hace que a los hogares llegue un producto de primera calidad”, señaló Antonio Sánchez, presidente de AVIANZA, durante su intervención.
Durante la presentación de la campaña, también se celebró un coloquio en el que han participaron Carlos Garcés, presidente de la Asociación Española de Ciencia Avícola, y Sergio Fernández Guerrero, chef y profesor en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, que pusieron de manifiesto cómo la sostenibilidad está presente durante todo el proceso de producción de carne de ave y llega a la restauración.
El encuentro fue clausurado por Purificación González Camacho, subdirectora general de Promoción de Alimentos de España.