31/03/2022
Y es que, incluso en condiciones normales, informa Asoprovac, la alimentación del ganado supone un 60% del total de los costes a alimentación. "De hecho, según datos oficiales de febrero de 2022, el precio por tonelada de pienso se había incrementado en un 29,38% en comparación con el año anterior, sin contar con las subidas en el combustible y electricidad".
En este documento también se informa sobre la necesidad de agilizar el proceso "ya que, de no hacerlo, las consecuencias serán muy negativas para nuestro sector por las características del sistema de producción, y su efecto se verá a corto, medio y largo plazo con una difícil y lenta recuperación", indica la asociación. Asoprovac recalca la importancia del vacuno de carne como uno de los principales sectores de la producción ganadera en España, representando aproximadamente el 14,3% del valor de la misma y el 5,7% del valor de la Producción Agraria Final.
Además, justifica la necesidad de solicitar un plan de ayudas ya que el sector se está viendo gravemente afectado por la situación actual. "Por todo ello, desde la asociación hemos querido ponernos a disposición el MAPA para valorar y definir futuras estrategias, acciones y posibilidades que puedan paliar de alguna manera las consecuencias que esta grave crisis está teniendo para los ganaderos".