13/11/2020
En las actuales circunstancias los consumidores necesitan estar más informados que nunca sobre el etiquetado, los modelos de producción que se llevan a cabo en la Unión Europea y sobre los altos parámetros de calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental que caracterizan a estas producciones. Los ciudadanos son cada vez más conscientes del papel crucial que los alimentos juegan en la salud y el bienestar y, precisamente, el modelo de producción europeo garantiza a los consumidores alimentos de calidad, sanos y seguros, que además, en el caso del ibérico, apuestan por la preservación de ecosistemas únicos como la dehesa y el respeto por el medio ambiente.
En su apuesta por la transparencia como garantía para el consumidor, el ibérico ha impulsado iniciativas como el sistema digital Ítaca (Sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad), que sostiene la trazabilidad completa de las producciones de ibérico, “desde el campo a la mesa”, posicionando a este producto como referente en términos de garantía de calidad y confianza.
Precinto de garantía
En función de la raza (100% ibérico, 75% o 50% Raza Ibérica) y de la alimentación (bellota, cebo de campo y cebo), el sistema de trazabilidad asigna a cada pieza un precinto obligatorio, único e individual, que garantiza que ese jamón es, efectivamente, ibérico. El consumidor solo debe prestar atención al precinto de Norma de Calidad del Ibérico, con el logotipo de Asici, y a su color para conocer qué categoría de jamón ibérico está comprando.
Desde la Interprofesional señalan que “no hay lugar para la duda”. Son ibéricos los jamones o paletas que llevan alguno de estos cuatro precintos:
Para reforzar dichas garantías, el sector ha desarrollado “Ibérico”, una revolucionaria aplicación gratuita que permite a los consumidores consultar la trazabilidad de las piezas y verificar que cumplen con la normativa vigente, gracias a la lectura del código de barras único e individual que figura en cada precinto. La aplicación, disponible para IOS y Android, es intuitiva e interactiva y cuenta ya con 26.000 descargas y más de 310.000 lecturas de precintos realizadas por los usuarios. Se trata de una muestra más del compromiso del sector por informar y dar transparencia respecto a la calidad y trazabilidad de sus producciones.