24/05/2019
Esta campaña, dotada con un presupuesto cercano a 6 millones de euros, tiene como objetivos principales aumentar la competitividad del jamón ibérico en Francia, Alemania, Reino Unido, España y México, y dar visibilidad al sistema tradicional de producción y a las bondades de uno de los productos estrella de la gastronomía española y de la Dieta Mediterránea.
Con este fin, el Ham Passion Tour recorrerá 24 ciudades europeas, y todo ello en el marco de una campaña de comunicación global sin precedentes en el sector en la que, además del tour, se han llevado (durante el primer año) y se llevarán a cabo (en los dos siguientes) en cada parada múltiples actividades como masterclass en las escuelas de hostelería más prestigiosas de cada país, degustaciones en restaurantes, tiendas gourmets y viajes de prensa a las zonas de producción, entre muchas otras acciones promocionales.
“Debemos comunicar que el jamón ibérico es más que un alimento, es tradición, calidad, seguridad alimentaria, trazabilidad o sostenibilidad. Es equilibrio entre el respeto al medio ambiente y la explotación sostenible de los recursos naturales. Todo un ejemplo de buen hacer que es necesario comunicar y transformar en valor añadido para los productos europeos”, ha remarcado el presidente de Asici, Antonio Prieto.
Sector en cifras
En 2018, los sacrificios dentro del sector ibérico han aumentado un 5,1% hasta los 3.708.827 animales, identificando con precintos de Norma casi 7 millones de jamones ibéricos de las cuatro categorías, un 7% más que en el año anterior, que saldrán al mercado en los próximos años tras pasar por el tradicional y prolongado proceso de elaboración y curación.
Mientras tanto, los datos globales de exportación de jamones y paletas curados muestran un crecimiento superior al 140% de las exportaciones en valor en los últimos diez años, hasta superar la cifra de 448 millones de euros. Solo en 2018, las exportaciones aumentaron más de un 12%. Si analizamos por zonas geográficas los datos facilitados por Estacom, Europa y América destacan aglutinando el 91,5% de las exportaciones totales, siendo el mercado europeo, con casi el 80% del valor de las exportaciones totales, el destino preferente.